TEMA 3:¿Quién soy yo?
¿Qué es la personalidad?
La personalidad es aquel modo que tenemos de ser habitualmente de como nos sentimos,comportamos y pensamos.Con frecuencia lo confundimos con tres tipos.
2.El carácter:Es formando por rasgos que vamos cogiendo a lo largo de nuestra vida social y se forma desde nuestra infancia y permanece siempre permeable.
ACTIVIDAD:1
•Identidad individual:¿Cómo soy?
Soy una persona alta de piel morena con pelo largo rizado y a veces liso y de color negro,mis ojos son marrones oscuros y a veces parecen negros,labios regordetes y nariz pequeña.
De personalidad son un poco tímida pero simpática , soy una persona de confianza y graciosa en el momento adecuado , puedo ser muy cariñosa con gente que conozco mucho tiempo , suelo ser muy tranquila con todo el mundo pero cuando me tientan soy muy bruta
•Identidad social o cultural :Nacionalidad y culturas
Mi nacionalidad es Holandesa , pero vivo en España muchos años por eso mis costumbres son mas españolas que holandesas.Los costumbres típicas de comida de España es la paella de muchos tipos diferentes por ejemplo la paella de marisco o paella de conejo…
Costumbres mas típica y mas en la vega baja son las fiestas de los pueblo llamados moros y cristianos.
Entre las distorsiones de la percepción social hay algunas muy representativas,son:
– Error de primacía.Es conocer a una persona en un primer contacto y juzgarlo en ese momento.Por ejemplo, si yo suspendo un examen puedo poner excusas o decir la verdad pero tengo me razonamientos,si otra persona suspende digo que es un vago etc.
– Error de halo.Es juzgar a una persona por sus características o su físico.Por ejemplo, vemos a cualquier persona con aspecto físico buena que va bien vestido muy guapo/a el/ella y nuestro primer pensamiento es que la persona es muy buena persona , en cambio si vemos una persona con malas pintas no muy arreglado nuestro primer pensamiento es que la persona es mala persona o es un vagabundo.
EJERCICIO COOPERATIVA.
personajes:Un policía , un hombre normal y corriente y una mujer de piel oscura.
•Hay un aviso de bomba en la cafetería del Colegio Diocesano Santo Domingo.La cafetería todos los días se encuentra tranquilizada sin ningún problema , hasta que un día nos avisan que tenemos un aviso de bomba.Poca gente entra ese día por la mañana en la cafetería , pero de todas formas llega una mujer con piel oscura , con un bolso bastante grande y lo lleva encima como si llevase algo frágil , poco después llegue la policía y la registra , le dice que abra el bolso y ella se niega , mas tarde entra un hombre con buen aspecto y se sienta , la policía de alguna manera otra le dice que si puede registrarle , y lleva la bomba.
Esto es un ejemplo de que juzgamos a personas que no deberían ser juzgados por su forma de vestir o por su color de piel o por su cultura por que al fin al cabo todos somos humanos y somos como somos.
PREGUNTAS SOBRE EL PREJUICIO.
¿Qué son los prejuicios?
Los prejuicios son pensamientos que tenemos debido a una persona a su forma de vestir antes de conocer a la persona.
¿Somos tratados de acuerdo a nuestras apariencias?
Si, porque si visto bien me consideran una persona buena , si visto de mala manera son considera una persona peligrosa o mala .
¿Crees que es justo ser tratado por nuestra apariencias?
No, porque desde mi opinión creo debemos de juzgar a una persona después de haber hablado con ella o al menos haberla conocido.
Características de una persona emocionalmente inteligente.
•En la vida cotidiana muchas personas intentan buscar soluciones rápidas , triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente el crecimiento interno y que requiere tiempo.
Algunas personas emocionalmente inteligentes no se conforman con nada , y también puede controlar muy bien sus emociones.
DIARIO DE PITACORAS.
1.Actitud:Resalta los puntos positivos sobre los negativos,da muchos mas importancia a los aciertos que a los fallos.
2.Es capaz de reconocer sus propias emociones y sentimientos:Por ejemplo, si un familiar suyo fallece no sabe como expresar ese sentimiento.
3.Puede verbalizar sus emociones y sentimientos:La persona emocionalmente inteligente reconoce el medio más adecuado y el momento propicio.
4.Sabe manejar sus sentimientos y emociones:Es capaz de lograr el equilibrio entre la exteriorización de las emociones y el dominio de las mismas.
5.Es empática:Puede ponerse en la piel de otro sin ninguna dificultad.Por ejemplo, si tiene un amigo y se le muere su madre sabe poner en su piel y apoyarle al máximo.
6.Tiene la capacidad de adoptar las decisiones correctas:Los aspectos emocionales dificultan en muchas ocasiones el poder tomar una decisión idónea.
7.Está motivada, ilusionada y tiene interés por todo aquello que hace:Es todo lo contrario de apatía.
8.Adecuado nivel de autoestima:Sentimientos positivos hacia si misma y seguridad en su capacidad para afrontar los nuevos desafíos que le proponga en su destino.
9.Sabe dar y recibir.
10.Presenta unos valores positivos que dan sentido a su vida.
11.Puede afrontar con seguridad y es capaz de vencer a las adversidades y frustraciones:Con que se encuentre en su camino aunque hayan sido positivos.
12.Tiene capacidad de complementar polos opuestos :Como por ejemplo, los derechos y los deberes, la tolerancia , etc.
3 estilos de personalidad según su forma de atender emociones.
1.La persona consiente de sí misma.Es consiste de sus estados de ánimo.Son sensibles al aprendizaje de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al desarrollo de sí mismo.Y siempre abiertos a la critica de sincera.
2.La persona atrapada en sus emociones.Son personas volubles(dejan llevar) y en ocasiones se sienten que no pueden controlar su vida emocional.
3.Las personas que aceptan resignadamente sus emociones.Son personas que les da igual como se sienten,ejemplo, es una persona que esta mal lo reconoce que esta mal pero no hace nada para sentirse mejor.
El autocontrol emocional propone reconocer las reacciones emocionales intensas.NADIE PUEDE SER JUZGADO POR UN SENTIMIENTO MAS.
Conclusion:
El autoconocimiento es ser consciente de nuestras fortalezas o limitaciones, también implica aprender a ser vulnerables y admitir que no se tiene todas las respuestas ni habilidad para resolverlo todo.
Las personas que no reconocen sus sentimientos son llamados analfabetos emocionales.
VOCABULARIO:
Error de primacía, Efecto de halo ,volubles
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